miércoles, 8 de noviembre de 2017

Norberto Scoponi



Histórico guardameta en los pagos rosarinos, donde Newell's Old Boys lo tuvo bajo sus tres palos durante una década y media, que vino con la experiencia al lomo para luchar por un lugar en el arco de Independiente. Para 1997, a sus 36 años, Norberto Scoponi regresó a la Argentina tras una estadía en el fútbol mexicano aspirando a ser el último hombre del Rey de Copas.

No le fue fácil: Se topó con un intocable Faryd Mondragón que lo relegó a un segundo plano. No sería hasta que el colombiano emigró al Real Zaragoza que este adoptó ritmo con la casaca roja. En tiempos donde disputaba el puesto bajo la órbita del DT César Menotti, El Gringo declaraba: "Yo creo que a César le debe gustar que tenga jugadores para pelear el mismo puesto. Menotti es el capataz, el que hace y deshace. Va a tener que optar por un estilo u otro. A mí me gusta el estilo de Menotti; que la defensa salga y yo a veces tenga que ser un líbero. Faryd es un arquero de piernas potentes, gran atajador debajo de los tres palos. No tiene nada de malo que diga que somos dos arqueros de estilos distintos.".


Con FM aterrizando en la península ibérica, las puertas se abrieron para el ex arquero de la Selección: El Flaco le confío el deber de respaldar la valla diabólica y Scoponi respondió de forma sobria y regular. Sin embargo, la cosa empezaría a complicarse en las entrañas de 1999. El inicio de Independiente en el Apertura de aquel año fue pésimo: Derrota 0-3 con Boca en el debut, caída de local 1-2 ante Lanús y empate 2-2 con Argentinos Juniors. El ambiente se cortaba con una tijera y la expectativa estaba por el suelo.

Tamaño contexto motivó rumores de una supuesta limpieza por parte de Menotti del uno titular, la cual fue revisada y descartada por el propio técnico. ¿Por qué? Por extraño que parezca, se debe al hecho de que tanto el DT como el presidente Héctor Grondona apoyaban la salida de Scoponi del equipo titularidad. ¿Cómo es esto? Cuando se filtró que César Luís apostaría a relegar al arquero titular a la suplencia, el presi salió a decir que "Era necesaria una cirugía en puestos mayores". Al escuchar esto, según allegados al técnico, Menotti sintió que desplazar a Scoponi sería dar a entender que a él le armaban el equipo, por lo que en un acto de curiosa rebeldía decidió sostener al ex Newell's en la valla. A todo esto, el arquero declaraba: "Yo no me siento cuestionado para nada. Me siento titular. Pero si el técnico decide sacar a alguien, hay que aceptarlo y nada más.".

La situación no podía terminar de otra forma: Menotti dejó el cargo a poco tiempo y su reemplazo, Enzo Trossero, borró a Scoponi del once titular. La gota que rebalsó el vaso fue cuando el nuevo entrenador decidió cortar todo vínculo del guardavalla con la plantilla y desafectarlo del plantel, en la previa de un partido con Instituto: "Desde el momento que a principios de campeonato era el arquero titular, después trabajé sin cuestionamientos como suplente y ahora me desafecta; creo que es una falta de respeto a mi trayectoria. Pareciera que no viajé a Córdoba porque tiene un problema personal conmigo. Mi relación con Trossero no es normal y no es habitual, pero es algo que le compete al entrenador. Las cosas se tienen que dar como es costumbre en mundo del fútbol, hablando de frente. Yo no le pienso preguntar porqué no me pone."


Tras dejar definitivamente el club, cediéndole su lugar a un ya homenajeado Marcelo Pontiroli, Scoponi dejó la marca de 37 partidos en Avellaneda. De cara al nuevo milenio ya no se lo veía en el vestuario de la Doble Visera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario